Figura: Zompantli de Artemio Rodríguez
José Juan Tablada [1871-1945] já era um poeta simbolista mais ou menos consagrado quando encontra o Haikai e daí uma passagem para a poesia moderna.
Un día [poemas sintéticos] de 1919; Li-Po [1920], Jarro de Flores [1922] e La feria [1928] são quatro portentos, maravilhas poéticas deslumbrantes de um apaixonado pela palavra e pela superfície sensível do mundo. Vamos passar ligeiro pelos quatro.
De Un día:
Los zopilotes
Llovió toda la noche
y no acaban de peinar sus plumas
al sol, los zopilotes.
De Li-Po:
Nocturno Alterno
Neoyorquina noche dorada
Fríos muros de cal moruna
Rector's champaña foxtrot
Casas mudas y fuertes rajas
y volviendo la mirada
Sobre las silenciosas tejas
El alma petrificada
Los gatos blancos de la luna
Como la mujer de Lot
Y sin embargo
es una
misma
en New York
y en Bogotá
¡La Luna...!
A un Lémur (Soneto sin ripios)
GO
ZA
BA
YO
A
BO
GO
TA
TE
MI
RE
Y
ME
FUI
De Jarro de Flores:
Un mono
El pequeño mono me mira...
¡Quisiera decirme
algo que se le olvida!
De Feria:
Los zopilotes
Cuando sacrificaban en el Templo Mayor
las alas de los zopilotes
oscurecían el sol…
Y los remeros en sus barcas
no miraban a las alturas
si del lago las aguas zarcas
se tornaban pronto oscuras.
Pues el pávido macehual
al presagio del zopilote
de la sangre miraba el brote
bajo el filo del pedernal.
Con envidia de los coyotes
volando, de la serranía,
sobre Tenochtitlán caía
muchedumbre de zopilotes…
Cual gerifaltes en alcándara
sobre el zompantli se posaban
y adornando las calaveras
con morriones de plumas negras,
¡solían saltar
al brusco son
de panhuehuetl
o caracol…!
Comments