Skip to main content

Calle 13 & Rubén Blades: La Perla

-->

La Perla*                                                        *Bairro de San Juan en Porto Rico
Calle 13 y Rubén Blades

Oye, esto va dedicado a todos los barrios de Puerto Rico
¡Trujillo*!                                                                                 *Cidade de Porto Rico
Dedicado al barrio de La Perla 
¡Pocho! dile a Joana que me haga un arroz con habichuela bien duro.
Eh, un saludito a Osián, lo cogemos bajando 
Y tú, ¿qué estás mirando? 

Yo tengo actitud desde de los 5 años. 
Mi mai me la creó con tapabocas y regaños.                          *mai: madre
Desde chiquito, canito*, con el pelo castaño,                                     *canito: pálido, branquinho
soy la oveja negra de todo el rebaño. 
Y fui creciendo poquito a poco
Brincando de techo en techo, tumbando coco.
Y aunque casi me mato y casi me cocoto*                             *[des]cocotar: romper la cabeza
nunca me vieron llorando ni botando moco.
Siempre perfumado y bien peinadito
para buscarme una novia con un apellido bonito.
Larita, mi primer beso de amor.
Se casó la bruja – lluvia con sol.*                   
*Como o nosso, “Sol com chuva, casamento de viúva”


CORO 
Allá abajo en el hueco, en el boquete, nacen flores por ramillete.
Casita de colores con la ventana abierta. 
Vecinas de la playa puerta con puerta. 
Que yo tengo de todo, no me falta nada.                                *todo: to’ y nada: na’
Tengo la noche que me sirve de sábana. 
Tengo los mejores paisajes del cielo.
Tengo una neverita* repleta de cerveza con hielo.                *neverita: isopor

Un arco iris con sabor a piragua*.                                            *gelo raspado com suco de frutas
Gente bonita rodeada por agua 
Los difuntos pintados en la pared con aerosol 
y los que quedan jugando basquetbol. 
Un par de gringos que me dañan el paisaje 
vienen tirando fotos desde el aterrizaje. 
La policía que se tira sin pena 
rompiendo mi casa para cobrar la quincena. 
Aquí nació mi mai, hasta mi bisabuela. 
Éste es mi barrio y yo soy libre como Mandela. 
Cuidado con la vieja escuela 
que no te coja, que te va a meter con chancleta y palos de escoba. 
Así que no te me pongas majadero*                                        *majadero: arrogante, fora de linha
por que yo vengo con apetito de obrero 
a comerme a cualquiera que venga a robarme lo mío. 
Yo soy el Napoleón del caserío. 
¡Oye! esto se lo dedico a los que trabajan con un sueldo bajito 
para darle de comer a sus pollitos. 
Yo quero a mi barrio como Tito quiere a Caimito*.    
*Félix “Tito” Trinidad boxeador legendario en Puerto Rico, de Caimito, barrio de San Juan 
Yo no lucho por un terreno pavimentado
ni por metros cuadrados
ni por un sueño dorado. 
Yo lucho por un paisaje bien perfumado 
y por un buen plato de bistec encebollado. 
Por la sonrisa de mi madre que vale un millón. 
Lucho por mi abuela meciéndose en su sillón. 
Lucho por unos pinchos al carbón*                                        
*Pincho al carbón: churrasquinho 
y por lo bonito que se ve la Perla desde un avión. 
¡Oye, dile!

CORO X2 

Residente: 
Oye, esto fue por la inocencia de Jonathan Román*    *Em 2005 o lavador de pratos Jonathan Román Rivera foisentenciado a 105 anos pelo assassinato do canadense Adam Ahang em Porto Rico e depois inocentado em 2005.
La Chilinga* desde Argentina,                                       *La Chilinga é uma ONG/escola percussão fundada em 1995 pelo baterista Daniel Buira, mas ou menos como o Olodum de Salvador.
Estamos calentando motores, ¡dale!

Rúben:
Esa risa en la Perla,
la escuché en Chorrillos y desde Pisco hasta Callao*              
*Chorrillos, Callao, Pisco: na costa do Peru
y donde sea que halla chiquillos.
Creo en barrios con madres que dieron iguales razones
y al final se murieron sin tener vacaciones.
Como decía mi abuela así fue la baraja.
En casa del pobre hasta el que es feto trabaja.
Por eso el barrio [es] eterno y también universal.
Él que se mete con mi barrio, me cae mal.

(la noche me sirve de sabana) 
Veo las luces de la Perla desde Panamá 
(la noche me sirve de sabana) 
Brillando en clave morse y me invitan pa’ allá 
(la noche me sirve de sabana) 
Un camino hecho de estrellas, semáforo la luna 
(la noche me sirve de sábana) 
Salí a las siete y media y voy llegando a la una 
(la noche me sirve de sábana) 
El hombre bueno no teme, no teme a la oscuridad 
(la noche me sirve de sábana) 
Nena, frótame con vick vaporub como me hacía mama 
(la noche me sirve de sábana) 
Ni dormido me olvido mi identidad 
(la noche me sirve de sábana) 
(la noche me sirve de sábana) 
Era y no me falta más nada

CORO

Rubén:
Esa pared del barrio, y esto es para que te asombres, 
cincuenta años más tarde todavía guarda mi nombre.
Aquí no se perdona el tonto majadero. 
Aquí de nada vale tu apellido, tu dinero. 
Se respeta al carácter de la gente con que andamos. 
Nacimos de muchas madres pero aquí sólo hay hermanos. 
Y ese mar frente a mi casa, te juro que es verdad, como el de la Perla 
Aunque yo esté en Panamá.
Y sobre el horizonte veo una nube viajera 
dibujando la cara del gran Maelo Rivera*.                             
*O cantor Ismael “Maelo” Rivera [1931-1987], muito famoso a partir dos anos 50, tinha o apelido de “Brujo Boriquen” no Panamá, para onde ia todos os anos para a procissão do Cristo Negro em Portobelo.
Celebra esta reunión, compay! 
¿Qué te parece esta combinación de rubencito y Calle 13? 

(La noche me sirve de sábana) 
Pero eso no resuelve el blanco sospechoso. 
(La noche me sirve de sábana) 
La oscuridad no absuelve al verbo mentiroso. 
(La noche me sirve de sábana) 
Si te perdiste, hermano, encuéntrate a ti mismo. 
(La noche me sirve de sábana) 
Vente aquí a Panamá y contribuye al turismo. 
(La noche me sirve de sábana) 
Mil gracias, Residente, mil gracias, Visitante. 
(La noche me sirve de sábana) 
Villa 31* en Argentina, siga echando para adelante              
*Villa 31: favela emblemática de Buenos Aires
(La noche me sirve de sábana) 
Bolivia la letra va para El Alto a ver si pasa el filtro               
*El Alto: cidade satélite de La Paz com 85% da
população indígena e 15% mestiça
(La noche me sirve de sábana) 
Olvida la tarea, se retira el ministro.                                        *Blades foi ministro de turismo do Panamá de
2004 a 2009 
Soplando, Daniel Ramírez:

https://www.youtube.com/watch?v=B0cVKmkYamU

Comments

Popular posts from this blog

Diário do Império - Antenado com a minha casa [BH]

Acompanho a vida no Brasil antes de tudo pela internet, um "lugar" estranho em que a [para mim tenebrosa] classe m é dia brasileira reina soberana, quase absoluta, com seus complexos, suas mediocridades e sua agressividade... Um conhecido, daqueles que ao inv és de ter um blogue que a gente visita quando quer, prefere um papel mais ativo, mandando suas "id éias" para os outros por e-mail, me enviou o texto abaixo, que eu vou comentar o mais sucintamente possível: resolvi a partir de amanh ã fazer um esforço e tentar, al ém do blogue, onde expresso minhas "id éias" passivamente, tentar me comunicar diretamente com as pessoas por carta... OS ALUNOS DE UNIVERSIDADES PARTICULARES DERAM UMA RESPOSTA; E A BRIGA CONTINUOU ... 1 - PROVOCAÇÃO INICIAL Estudar na PUC:............... R$ 1.200,00 Estudar no PITÁGORAS:..........R$ 1.000,00 Estudar na NEWTON:.....R$ 900,00 Estudar na FUMEC:............ R$600,00 Estudar na UNI-BH:........... R$ 550,00 Estudar na

Uma gota de fenomenologia

Esse texto é uma homenagem aos milhares de livrinhos fininhos que se propõem a explicar em 50 páginas qualquer coisa, do Marxismo ao machismo e de Bakhtin a Bakunin: Uma gota de fenomenologia Uma coisa é a coisa que a gente vive nos ossos, nos nervos, na carne e na pele; aquilo que chega e esfria ou esquenta o sangue do caboclo. Outra coisa bem outra é assistir essa mesma coisa, mais ou menos de longe. Nem a mãe de um caboclo que passa fome sabe o que é passar fome do jeito que o caboclo que passa fome sabe. A mãe sabe outra coisa, que é o que é ser mãe de um caboclo que passa fome. Isso nem o caboclo sabe: o que ela sabe é dela só, diferente do caboclo e diferente do médico que recebe o tal caboclo e a mãe dele no hospital. O médico sabe da fome do cabloco de um outro jeito porque ele já ficou mais longe daquela fome um tanto mais que a mãe e outro tanto bem mais que o caboclo. O jeito que o médico sabe da fome daquele caboclo pode ser mais ou menos só dele ainda, mas isso só se ele p

Protestantes e evangélicos no Brasil

1.      O crescimento dos protestantes no Brasil é realmente impressionante, saindo de uma pequena minoria para quase um quarto da população em 30 anos: 1980: 6,6% 1991: 9% 2000: 15,4%, 26,2 milhões 2010: 22,2%, 42,3 milhões   Há mais evangélicos no Brasil do que nos Estados Unidos: são 22,37 milhões da população e mais ou menos a metade desses pertencem à mesma igreja.  Você sabe qual é? 2.      Costuma-se, por ignorância ou má vontade, a dar um destaque exagerado a Igreja Universal do Reino de Deus e ao seu líder, Edir Macedo. A IURD nunca representou mais que 15% dos evangélicos e menos de 10% dos protestantes como um todo. Além disso, a IURD diminuiu seu número de fiéis   nos últimos 10 anos de acordo com o censo do IBGE, ao contrário de outras denominações, que já eram bem maiores. 3.      Os jornalistas dos jornalões, acostumados com a rígida hierarquia institucional católica não conseguem [ou não tentam] entender muito o sistema