Skip to main content

Entrevista com Rigoberta Menchú: "les guste o no les guste, somos actores."

Coisa mais difícil do mundo é conseguir escutar Rigoberta Menchú. Pois aqui uma ótima oportunidade, no excelente jornal online Plaza Pública da Guatemala:



"Ahora, ¿muchas de las condiciones cambiaron? No, yo creo que se mantiene un alto porcentaje de la filosofía clasista, colonizadora y antisocial en el sistema. Los Acuerdos de Paz no cambiaron la esencia de la impunidad en Guatemala, el sistema totalitario, no cambiaron al ejército. Obviamente hay nuevos escenarios, si, rompimos unas dicotomías: los pueblos indígenas, o eran víctimas o eran victimizados, pero jamás fueron reconocidos como líderes, como dirigentes, como transformadores, como poseedores de una filosofía de cambios con experiencia a lo largo de 500 años. Nunca se nos vio como actor, se nos vio como víctimas. Esa concepción aún está, pero sí hay más elementos para poder decir: les guste o no les guste, somos actores."

[...]

"—No quiero hacer escenarios, simplemente decir  que el sueño que tenemos es incrementar la participación plena, eficiente de los pueblos indígenas en la toma de decisiones, si no se tiene una verdadera participación en toma de decisiones yo veo que aquí la batalla es una batalla que tarda mucho. También de hace 20 años a esta parte, yo tengo un punto de vista diferente: no veo a los pueblos indígenas como los más fracasados, los más golpeados, los más victimizados, más bien estoy maravillada con cómo las civilizaciones ancestrales han triunfado en todos los tiempos, o sea, tuvimos que tener estrategias de alianza tan extraordinarias para que, después de Atanasio Tzul,* se viniera a ganar y ganar y ganar tiempo y hoy tenemos nuestros idiomas, nuestra identidad, nuestros guías espirituales, tenemos nuestros territorios aún, porque no lo han quitado todo, ni lo van a quitar, porque no lo vamos a permitir. "

"Casi por tres años, en la corte, me repitieron los mismos argumentos: los abogados de los racistas, decían:mi defendido no le dijo india sucia, no le dijo que se fuera a la Terminal, y mientras decía eso me señalaba una y otra vez con el índice. Y yo les hacía una sonrisa, porque sabía que ellos iban a ser condenados, ellos iban a ser criminales racistas, pero yo no los iba a convencer con mis ideales. Mucha gente me dijo, mire Rigoberta, eso es realmente doloroso porque esto es un ataque espiritual, esto es denigrante, esto es insoportable, y yo dije, la ventaja es que no soy yo la criminal. Yo quiero demostrar quiénes son los criminales."

"Hace años, desde que comencé a participar en el Comité de Discriminación y Protección a las Minorías en Países Colonizados de las Naciones Unidas, empecé a comprender que el racismo, la discriminación, el odio, la envidia, es una enfermedad mental, es una enfermedad psicológica, es una enfermedad espiritual, es una miseria humana que se desarrolla a través de los tiempos."

"Podemos trabajar en primer lugar una estrategia de conciliación en el futuro, conciliar intereses, alianzas, aunque sean dos o tres puntos en los que nos pongamos de acuerdo. Ahora, conciliar es también una actitud de dos partes, basada en un código de respeto mutuo. El pasado, por otro lado, más vale dejarlo intacto, porque ya no se puede componer. Lo que tenemos que prevenir es que las políticas, las doctrinas que se usaron en el pasado no se repitan en este tiempo. Si se demuestra la culpabilidad de las personas que están enfrentando procesos, no tienen más remedio que se les aplique la justicia."

"Conocí a mi esposo. Nos casamos en el año 94, pero yo vivía con él desde el año 92, antes de que anunciaran el Premio Nobel. Nosotros imaginábamos una vida sin otra relevancia en el mundo más que vivir. Mi esposo tiene una vida extraordinaria, creció en una casa hogar, igualmente su familia ejecutada, sus hermanos, sus hermanas, y nunca pensamos ni siquiera en esas formalidades de que casamiento, de tener hijos… Hasta que vienen los hijos y entonces uno sabe que tiene que hacer un hogar. Nosotros no planeamos ni diseñamos nada. Y pienso ahora que mis hijos son mi bendición."

*Atanazio Tzul liderou uma revolta indígena em 1820 e conseguiu estabelecer um poder próprio por 20 dias antes de ser derrotado pelos espanhóis. 

Comments

Popular posts from this blog

Diário do Império - Antenado com a minha casa [BH]

Acompanho a vida no Brasil antes de tudo pela internet, um "lugar" estranho em que a [para mim tenebrosa] classe m é dia brasileira reina soberana, quase absoluta, com seus complexos, suas mediocridades e sua agressividade... Um conhecido, daqueles que ao inv és de ter um blogue que a gente visita quando quer, prefere um papel mais ativo, mandando suas "id éias" para os outros por e-mail, me enviou o texto abaixo, que eu vou comentar o mais sucintamente possível: resolvi a partir de amanh ã fazer um esforço e tentar, al ém do blogue, onde expresso minhas "id éias" passivamente, tentar me comunicar diretamente com as pessoas por carta... OS ALUNOS DE UNIVERSIDADES PARTICULARES DERAM UMA RESPOSTA; E A BRIGA CONTINUOU ... 1 - PROVOCAÇÃO INICIAL Estudar na PUC:............... R$ 1.200,00 Estudar no PITÁGORAS:..........R$ 1.000,00 Estudar na NEWTON:.....R$ 900,00 Estudar na FUMEC:............ R$600,00 Estudar na UNI-BH:........... R$ 550,00 Estudar na

Uma gota de fenomenologia

Esse texto é uma homenagem aos milhares de livrinhos fininhos que se propõem a explicar em 50 páginas qualquer coisa, do Marxismo ao machismo e de Bakhtin a Bakunin: Uma gota de fenomenologia Uma coisa é a coisa que a gente vive nos ossos, nos nervos, na carne e na pele; aquilo que chega e esfria ou esquenta o sangue do caboclo. Outra coisa bem outra é assistir essa mesma coisa, mais ou menos de longe. Nem a mãe de um caboclo que passa fome sabe o que é passar fome do jeito que o caboclo que passa fome sabe. A mãe sabe outra coisa, que é o que é ser mãe de um caboclo que passa fome. Isso nem o caboclo sabe: o que ela sabe é dela só, diferente do caboclo e diferente do médico que recebe o tal caboclo e a mãe dele no hospital. O médico sabe da fome do cabloco de um outro jeito porque ele já ficou mais longe daquela fome um tanto mais que a mãe e outro tanto bem mais que o caboclo. O jeito que o médico sabe da fome daquele caboclo pode ser mais ou menos só dele ainda, mas isso só se ele p

Protestantes e evangélicos no Brasil

1.      O crescimento dos protestantes no Brasil é realmente impressionante, saindo de uma pequena minoria para quase um quarto da população em 30 anos: 1980: 6,6% 1991: 9% 2000: 15,4%, 26,2 milhões 2010: 22,2%, 42,3 milhões   Há mais evangélicos no Brasil do que nos Estados Unidos: são 22,37 milhões da população e mais ou menos a metade desses pertencem à mesma igreja.  Você sabe qual é? 2.      Costuma-se, por ignorância ou má vontade, a dar um destaque exagerado a Igreja Universal do Reino de Deus e ao seu líder, Edir Macedo. A IURD nunca representou mais que 15% dos evangélicos e menos de 10% dos protestantes como um todo. Além disso, a IURD diminuiu seu número de fiéis   nos últimos 10 anos de acordo com o censo do IBGE, ao contrário de outras denominações, que já eram bem maiores. 3.      Os jornalistas dos jornalões, acostumados com a rígida hierarquia institucional católica não conseguem [ou não tentam] entender muito o sistema